El objetivo de este blog es mostrar, de manera breve y sencilla, cómo funciona la institución bomberil en el Ecuador, especificamente en Guayaquil, y dar a conocer los cargos, entrenamientos, divisiones y noticias actuales de los bomberos en la ciudad.
La institución de bomberos en el Ecuador lleva vigente alrededor de 183 años y es la más antigua del país y América Latina. Existen seis brigadas y cada una cuenta con distintas compañías y cuarteles que abarcan diferentes barrios residenciales. Así mismo, también te brinda la oportunidad de prepararte, tanto física como psicológicamente, para unirte al cuerpo de bomberos y ser un voluntario en los casos de emergencia que se presenten en la ciudad.
Además de su disponibilidad las 24 horas del día para apagar incendios, los bomberos de Guayaquil están preparados también para realizar operaciones de rescate de los diferentes accidentes y situaciones de extremo peligro que diariamente ocurren en nuestra ciudad. Esta división está conformada por 11 unidades de rescate especializadas en accidentes vehiculares, edificios, estructuras colapsadas, etc. Así como existe la unidad de rescate, existe también la división especializada en materiales peligrosos, esto quiere decir que son personas altamente capacitadas para el manejo de operaciones donde estén involucrados materiales de riesgo como sustancias sólidas, líquidas o gaseosas que por sus características físicas, químicas o biológicas puedan ocasionar daños a los ciudadanos, medio ambiente y bienes materiales. Debido a esto, es la única división que cuenta con trajes encapsulados y especializados para resistir cualquier contacto con sustancias tóxicas.

Otras divisiones muy importantes son la rural, que es la encargada del sector Vía a la Costa, que se especializa en los accidentes de tránsito e incendios forestales, y por otro lado la división Fluvial, que se responsabiliza del servicio contraincendios fluviales para auxiliar desde el río casos de incendios en la orilla del mismo y de poblaciones cercanas. Finalmente, existe la división Técnica Forestal y Ambiental, que se encarga de realizar las campañas y programas preventivos ambientales y de incendios, se responsabiliza de la administración, el control y el combate de incendios forestales que afecten a la flora y fauna de la ciudad.
Entre las noticias más importantes y destacadas de estos últimos meses, se encuentra el caso de un joven de 17 años que se ahogó el en el Río Daule. Los bomberos más capacitados y con mayores rangos, junto a voluntarios y el equipo de rescate, fueron enviados al sector donde ocurrió el accidente y después de 48 horas de una búsqueda exhaustiva, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil encontró el cuerpo alrededor de las 16:30 de la tarde a la altura de la ciudadela Plaza Lagos, vía a Samborondón. https://www.bomberosguayaquil.gob.ec/2018/11/06/bomberos-guayaquil-recupero-el-cuerpo-del-joven-desaparecido-en-rio-daule/
